La descarga automática de documentación: facilitar la experiencia del usuario hipotecario

Los bancos españoles se enfrentan a importantes desafíos en la gestión documental dentro de sus journeys hipotecarios. El incremento de la eficiencia, la mejora en la seguridad y la rapidez en sus procesos hipotecarios son cuestiones clave que deben abordar para optimizar sus recursos internos y, además, mejorar la experiencia de sus clientes.

En este contexto de mejora, los bancos pueden optar por implementar soluciones y herramientas tecnológicas que permitan al usuario descargarse automáticamente la documentación que requiere para la obtención de su préstamo hipotecario.

Si quieres conocer más sobre la importancia estratégica de esta implementación, los beneficios para la entidad y su impacto en la experiencia del usuario, no te pierdas el siguiente artículo.

La importancia de adoptar la descarga automática de documentación en el proceso hipotecario

La descarga automática de la documentación se puede materializar en el proceso hipotecario gracias a la implementación de diversas herramientas tecnológicas. Estas facilitan el acceso y la obtención por parte del usuario de los documentos de índole laboral y económica esenciales para su proceso de solicitud y gestión del préstamo.

Los beneficios de integrar la automatización en la gestión documental son varios, tanto para la entidad como para el cliente.

En primer lugar, se reduce significativamente el tiempo que el usuario necesita para recabar todos estos documentos. “Gracias a las herramientas que ofrecemos en nuestra Hipoteca as a Service, logramos reducir este tiempo de una semana a apenas 48 horas”, puntualiza Marcel Beyer, CEO de iAhorro Technologies. Consecuentemente, esto también impacta en una reducción del tiempo total del proceso hasta la propia firma del préstamo.

Además, la descarga automática de documentación minimiza el riesgo de equivocación por parte del usuario, e incluso reduce el posible intento de fraude o manipulación de documentos o datos por parte del cliente.

Por último, la implementación de este proceso mejora significativamente la experiencia del usuario. El cliente se beneficia de un proceso más rápido, pero también más autónomo y transparente. Esto puede contribuir, a su vez, a aumentar su percepción de liderazgo tecnológico e innovación hacia el banco con el que está gestionando su hipoteca.

Más allá de la experiencia de cliente: ¿cuáles son los pain points que resuelve la entidad?

Al implementar el proceso de descarga documental automática, la entidad bancaria aborda y resuelve varios puntos de dolor que, en el proceso tradicional, suelen complicar tanto la experiencia del usuario como su propia operativa interna.

Cuestiones relacionadas con la seguridad

Estas herramientas de integración aseguran un alto nivel de seguridad para ambas partes. Las tecnologías mencionadas operan bajo estrictas políticas de privacidad, requiriendo el consentimiento explícito del usuario para acceder a su información personal y económico-financiera.

Por ello, únicamente se recopilan y procesan los datos y documentos autorizados por el cliente, cumpliendo con las normativas de protección de datos vigentes, como el Reglamento General de Protección de Datos.

Consumo de recursos

La automatización en la descarga puede representar un ahorro significativo para el banco, en términos de recursos humanos y, en consecuencia, de costes operativos.

Además de por la propia falta de intervención manual, la integración reduce los recursos que el banco necesita para llevar a cabo la verificación y la validación de la documentación aportada. De esta manera, puede asignar tareas con un mayor valor añadido a sus comerciales, como el acompañamiento al usuario.

Ratios de caída de operaciones hipotecarias

La implementación de estas herramientas puede reducir significativamente los ratios de abandono del usuario. El proceso de obtención de documentación suele ser una fuente significativa de estrés y frustración para quien opta a una hipoteca. De esta manera, automatizarlo hará menos probable que los clientes abandonen sus solicitudes.

Aspectos técnicos clave para una implementación efectiva en la entidad

El usuario, por lo general, ha de recopilar multitud de información personal, laboral y económica para su proceso de solicitud hipotecaria. Es posible automatizar la descarga de una gran parte de esta documentación, estableciendo conexiones seguras con diferentes portales.

En el caso de los documentos de índole laboral -como puede ser el informe de vida laboral- y algunos de los documentos económicos -como la declaración de la renta-, se puede establecer una conexión con las Administraciones Públicas, como la Seguridad Social o la Agencia Tributaria.

En cuanto a la documentación económica, el proceso se facilita a través de la conexión directa con la entidad o entidades bancarias que el usuario utilice habitualmente, si son diferentes del banco con el que se está solicitando el préstamo hipotecario.

Para llevar a cabo esta integración, entran en juego dos conceptos: el Open Banking y las APIs. En primer lugar, el Open Banking permite acceder a estos datos bancarios de forma segura, previo consentimiento de la operación por parte del cliente. Por otro lado, las APIs son conexiones que permiten la interacción entre diferentes sistemas de manera segura. En este caso, son el medio por el cual esta información se puede integrar en el área de usuario o en la plataforma de gestión documental de la entidad.

“Las dos herramientas de descarga que ofrecemos a los bancos en nuestra Hipoteca as a Service utilizan esta conexión vía API. Ambas permiten al usuario obtener su información de manera completamente autónoma, segura y en pocos segundos”, explica el CEO de iAhorro Technologies.

Por ejemplo, la herramienta puede conectarse directamente con el banco del usuario para obtener la información financiera que se necesita, como los últimos movimientos bancarios, estados de cuenta y otros documentos relacionados con su solvencia y perfil económico. La información entre las diferentes plataformas se transmite mediante conexiones cifradas. De esta forma, se reduce de manera significativa el riesgo de interceptación de datos por terceros no autorizados.

Si perteneces a una entidad bancaria que busca digitalizar su proceso hipotecario, estás en el lugar correcto. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.