Anticipándonos al futuro: ¿qué será lo siguiente en digitalización hipotecaria?

En un mundo cada vez más digitalizado, el sector hipotecario está también realizando algunas transformaciones significativas en sus procesos. No obstante, la hipoteca es el producto financiero en el que menos innovación hemos observado en los últimos quince años de todos los ofrecidos por las entidades a sus clientes.

Así, y con el objetivo de mantener su competitividad, los directivos de los bancos españoles se enfrentan a un importante desafío: implementar las tendencias actuales y anticiparse a las futuras, para poder situarse a la vanguardia de la innovación en el sector.

En el siguiente artículo, profundizamos en algunas de las tendencias que ya están empezando a dibujar el futuro de la digitalización hipotecaria.

Valoración de propiedades gracias a la realidad aumentada y la realidad virtual

La realidad aumentada y la realidad virtual son dos tecnologías que ofrecen grandes posibilidades en el campo de la valoración de propiedades. A medida que estas tecnologías maduren y se integren de manera más amplia en el sector, podremos ver cómo se convierten en una práctica estándar para una parte importante de las entidades bancarias.

El retorno de su implementación: un impacto positivo en la precisión de dichas valoraciones, en el coste para la entidad y también en la experiencia de usuario.

Algunas aplicaciones de estas tecnologías son las siguientes. En primer lugar, las visitas virtuales inmersivas, que pueden resultar especialmente útiles en casos como viviendas situadas en ubicaciones remotas, o para compradores internacionales.

En segundo lugar, los datos enriquecidos sobre la propiedad. La realidad aumentada permite superponer información relevante sobre la imagen real de una vivienda, como detalles estructurales o registros de mantenimiento, entre otros. Esta capa de datos enriquecidos puede ayudar a las tasadoras a realizar una evaluación más precisa del inmueble.

Y, por último, las simulaciones 3D. La combinación de ambas tecnologías, realidad virtual y realidad aumentada, permite generar un modelo de la vivienda en tres dimensiones. Esto podrá ayudar a la tasadora a examinar la estructura y el diseño de una propiedad de una manera más exhaustiva.

Automatización en el cumplimiento normativo

El cumplimiento normativo es un pilar imprescindible para el sector bancario, que sustenta la confianza y la integridad del mismo. El denominado cumplimiento normativo automatizado utiliza tecnologías avanzadas, como el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural, para monitorizar, analizar e interpretar grandes volúmenes de datos y cambios regulatorios. Con ello, las entidades financieras pueden mantenerse al día de los últimos cambios y exigencias legales en su país.

Los software de compliance o plataformas de cumplimiento normativo automatizado se actualizan de manera automática con esta nueva legislación. Por ello, permiten a los bancos actualizar sus procesos y controles internos sin grandes intervenciones manuales.

Si tenemos en cuenta la gran complejidad y los cambios más o menos habituales que se producen en el entorno regulatorio en materia financiera, es muy probable que la adopción de esta tecnología se convierta en algo habitual en el sector bancario.

Plataformas hipotecarias como servicio: HaaS

El concepto de ‘como servicio’ o ‘as a service’ se ha vuelto cada vez más relevante en diversas industrias, como la del software (Software as a Service o SaaS). Esta idea permite que las empresas de uno o varios sectores tengan acceso a recursos avanzados para su negocio, sin necesidad de invertir una cantidad de dinero o tiempo significativa para desarrollar infraestructura propia.

Este concepto aún no se había extendido al sector hipotecario en el mercado español, hasta el nacimiento de la Hipoteca as a Service (HaaS) de iAhorro Technologies. Con ella, los bancos podrán ahora adoptar rápidamente la digitalización de principio a fin en sus procesos hipotecarios, sin la complejidad y el coste que implica desarrollar y mantener soluciones tecnológicas propias.

“Nos encontramos con que el riesgo de ejecución percibido por los bancos para digitalizar internamente sus procesos hipotecarios es muy alto. Además, el retorno se percibe como poco claro”, explica Marcel Beyer, CEO de iAhorro Technologies. “Una de las razones es el ‘tech legacy’, es decir, la tecnología heredada, que ofrece resistencia en términos de flexibilidad y a la hora de integrarse con las nuevas tecnologías y tendencias digitales”, añade.

En este sentido, la Hipoteca as a Service de iAhorro Technologies permite a los bancos poder acceder de una manera rápida, sencilla y continuada a las últimas innovaciones tecnológicas, transformando radicalmente sus procesos para ofrecer a sus clientes una hipoteca 100% digital.

Además, con HaaS, los bancos pueden evitar los largos ciclos de desarrollo de una solución interna, y reducir los tiempos de implementación desde los 3-5 años hasta no más de un par de meses.

Si perteneces a una entidad bancaria que busca digitalizar su proceso hipotecario, estás en el lugar correcto. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.