Los métodos de validación y verificación de la documentación requerida en el proceso hipotecario han evolucionado significativamente en los últimos años. Este desarrollo ha venido marcado por la necesidad de hacer los procesos hipotecarios más seguros, accesibles y rápidos, tanto para los clientes como para los propios bancos.
Y es que se trata de un punto estratégico para la entidad bancaria. Estos métodos y herramientas aseguran que la información proporcionada por los solicitantes sea precisa, legítima y esté actualizada. Con ello, se reduce el riesgo de errores, de posible fraude del usuario y el banco puede acelerar el proceso de aprobación de la hipoteca.
A continuación, desarrollamos algunas de las tendencias y tecnologías más importantes hasta la fecha:
El OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres)
En primer lugar, el OCR permite al banco convertir diferentes tipologías de documentos en archivos digitalizados, con datos editables y estructurados.
No obstante, esta tecnología ha evolucionado desde una simple herramienta de digitalización a una solución integral que permite la extracción, la verificación y el análisis avanzado de datos en documentos digitales.
Además, el OCR también facilita la verificación cruzada de información en los documentos, hayan sido enviados a la entidad en formato digital o en formato físico (y posteriormente digitalizados).
En todos estos supuestos, ¿cómo contribuye el OCR al proceso de verificación y validación documental?
Mediante algoritmos de aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural, los bancos pueden comparar fácilmente la información de los documentos con bases de datos internas y externas. A su vez, también pueden cotejar los datos entre los diferentes documentos entregados por el usuario.
Estas prácticas permiten mejorar significativamente la precisión de sus procesos de verificación y la detección de posibles inconsistencias o errores e intentos de fraude por parte del cliente.
Además, el OCR permite funcionalidades avanzadas como la extracción automatizada de datos estructurados o, incluso, la verificación de documentos, en tanto si son oficiales o no.
Caso de uso: verificación automatizada de documentos oficiales
“Hay supuestos en los que, por ejemplo, el usuario descarga un documento automáticamente de la Seguridad Social, una opción que ofrecemos en nuestra Hipoteca as a Service. Con ello, puedes confirmar que este documento sea veraz, pero no puedes validar que, por ejemplo, los datos que contiene coincidan con los que el cliente había dado previamente en la solicitud”, explica Marcel Beyer, CEO de iAhorro Technologies.
En estos casos, el OCR ofrece a la entidad una validación extra del contenido, verificando la coherencia de los datos presentados por el usuario, independientemente de la procedencia del documento.
Las plataformas de gestión de documentos o gestores documentales
Estos sistemas juegan un papel crucial en el proceso de validación documental, al ofrecer al banco una estructura organizativa que le facilita un acceso rápido a los documentos que requieren de una verificación.
Además, la integración de la tecnología OCR con estos gestores documentales eleva aún más la capacidad de las entidades para validar documentos. La combinación de ambos permite digitalizar eficazmente documentos físicos, su almacenamiento organizado y su fácil recuperación.
Los gestores documentales suelen incluir, además, características de control de versiones y garantizar la trazabilidad de cualquier acción realizada. Esto asegura que el proceso de verificación se base siempre en la información documental más actual y auténtica del usuario.
Las hipotecas 100% digitales
Las hipotecas 100% digitales permiten un proceso de solicitud hipotecaria completamente digital, hasta el momento de firma y post-firma del préstamo. Con ellas, los bancos pueden mejorar la precisión de la verificación de documentos; principalmente, por la centralización de los procesos y de la documentación.
Centralización de procesos y de documentos
La centralización que ofrecen las plataformas hipotecarias, como Hipoteca as a Service, simplifican significativamente el proceso, permitiendo una gestión más eficiente y coordinada de todos los pasos por parte del banco. De esta manera, se minimizan los errores humanos en la validación documental y se acelera el procesamiento de las solicitudes. En consecuencia, se mejora la experiencia del usuario final.
“Nuestra plataforma Hipoteca as a Service integra diversas tecnologías en varios puntos del funnel, que ayudan a esta verificación documental”, explica el CEO de iAhorro Technologies. “El OCR, que realiza un procesamiento con machine learning; o la descarga automática de documentación desde las Administraciones Públicas son algunas de ellas”, añade.
La integración del OCR y la descarga automática de documentación oficial son dos ejemplos de cómo la tecnología puede facilitar al banco una verificación documental precisa y segura.
A su vez, al disponer de todos los documentos en un mismo lugar, el banco puede llevar a cabo una gestión más eficiente. Con ello, se minimiza el riesgo de pérdida o error en el manejo de la información, y las entidades pueden acceder, verificar y validar los documentos de una manera rápida y segura.
Si perteneces a una entidad bancaria que busca digitalizar su proceso hipotecario, estás en el lugar correcto. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.