El cloud computing, o cómo simplificar el proceso hipotecario del cliente 

El cloud computing está transformando el sector bancario. En particular, el proceso hipotecario, haciendo que sea más eficiente, seguro y accesible tanto para las entidades financieras como para los clientes. ¿Quieres conocer cómo? 

La computación en la nube: una tendencia en auge 

La computación en la nube, o cloud computing, está cambiando radicalmente la forma en que la banca opera y se relaciona con sus clientes. 

Este modelo de prestación de servicios a través de «la nube» elimina la necesidad de infraestructuras físicas, como servidores y bases de datos. Con ello, se permite a los bancos almacenar y procesar datos de manera segura y accesible, y a los usuarios acceder fácilmente a ellos. 

La evolución hacia el cloud banking 

Cuando hablamos de cloud banking, nos referimos al uso de los servicios en la nube por parte del sector bancario. “El cloud banking se ha convertido en un componente tecnológico esencial para los bancos modernos», explica Marcel Beyer, CEO de iAhorro Technologies. 

Esto se debe a que les permite mejorar sus niveles de eficiencia, incrementar la seguridad de los datos de sus usuarios y aumentar sus niveles de innovación. 

De hecho, una encuesta de Accenture a ejecutivos de banca concluye que el 82% planea trasladar más de la mitad de sus procesos a la nube entre los próximos 2 y 5 años. La motivación para este cambio es doble: primero, mantener la competitividad. Segundo, agilizar el lanzamiento de nuevos productos y servicios. 

Aplicaciones del cloud computing en el funnel hipotecario 

Almacenamiento de datos 

El cloud banking permite a las entidades financieras almacenar grandes volúmenes de datos relacionados con los préstamos hipotecarios de sus clientes, de forma segura y accesible, mejorando la eficiencia operativa de la entidad. 

Aplicaciones y áreas de usuario basadas en la nube 

Más allá del almacenamiento de datos, el cloud computing también permite a los bancos que sus usuarios tengan una experiencia más sencilla en su proceso de solicitud de hipoteca. Por ejemplo, ofreciéndoles la posibilidad de subir y de consultar en la nube la documentación requerida en las diferentes fases del proceso, o permitiéndoles realizar un seguimiento a tiempo real del estado de su préstamo hipotecario. 

En este sentido, Beyer explica cómo, en la solución aportada por iAhorro Technologies, «el cliente puede cargar en un área de usuario la documentación, que puede consultar en todo momento; así como consultar los documentos del proceso de tasación de la vivienda”. 

Ejemplo práctico: transformación del journey hipotecario gracias al cloud banking 

El cloud banking permite transformar el journey hipotecario tradicional – que solía requerir visitas presenciales a la sucursal bancaria y largos tiempos de espera por parte del cliente – en un proceso diferente, digital y fluido. 

Por ejemplo, a través de las solicitudes de hipoteca online. Los clientes pueden iniciar sus solicitudes desde sus dispositivos electrónicos, subiendo los documentos necesarios a un portal online o área de usuario. Con ello, se evita la visita a la oficina y también otras vías, como el correo electrónico, que se utilizan actualmente en muchas de las entidades pero son poco operativas. 

Además, el cloud computing permite una comunicación continua y un seguimiento del proceso en tiempo real. Gracias a esta área de usuario, los clientes pueden también recibir actualizaciones sobre el estado de su solicitud y consultar la documentación del proceso en cualquier momento. 

Beneficios para el banco y para el cliente 

Para la entidad financiera: 

  • Mejora en la experiencia del cliente, aumentando la satisfacción y fidelidad del mismo. 
  • Reducción de costes asociados al almacenamiento físico de datos. 
  • Incremento en la seguridad de los datos, en comparación con los servidores tradicionales. 

Para el cliente: 

  • Simplificación de su journey hipotecario, con acceso centralizado a su solicitud y documentación. 
  • Comunicación más rápida y transparente con su banco. 
  • Reducción en sus tiempos de espera, gracias a un procesamiento más ágil de la documentación. 

Conclusión 

El cloud banking está marcando una nueva era en el sector hipotecario, ofreciendo soluciones que benefician tanto a entidades financieras como a clientes. Este enfoque digital no solo mejora la eficiencia operativa y la seguridad de los datos, sino que también transforma la experiencia del cliente, haciendo que el proceso de obtención de una hipoteca sea más rápido, accesible y también transparente.