El auge de la banca online en España
La adopción de la banca online en España ha marcado un hito en la forma en que los clientes interactúan con sus bancos. Según el informe “La digitalización como eje de transformación bancaria” del Observatorio de Digitalización Financiera Funcas y KPMG (2023), el 70% de los españoles utiliza servicios bancarios online. Un dato que supera a la media europea, que se sitúa en un 60%.
Por otro lado, en el estudio “Digital Banking Maturity” de Deloitte (2023), se concluye que la banca española lidera el ranking de madurez digital financiera a nivel mundial.
Estos datos reflejan una tendencia hacia la digitalización y la inmediatez en los servicios bancarios. Además, destacan la capacidad de adaptación de la banca, teniendo en cuenta las nuevas demandas por parte de los consumidores.
Ahora bien, si comparamos con otros sectores relevantes para la sociedad, observamos que el bancario está adaptando sus procesos digitales a un ritmo más lento. Por ejemplo, si nos fijamos en el sector sanitario, observamos dos avances digitales relevantes. En primer lugar, la telemedicina, que proporciona un acceso universal a los servicios médicos. En segundo lugar, la integración de herramientas de inteligencia artificial, que permiten un mejor diagnóstico y una mayor personalización.
De esta manera, a día de hoy, nos seguimos encontrando ante un sector bancario con importantes desafíos digitales que afrontar. En especial, el gran reto es digitalizar el producto hipotecario. Tal y como explica Marcel Beyer, CEO de iAhorro Technologies, “la hipoteca es el producto estrella de las entidades, pero también aquel en el que menos innovación hemos visto en los últimos quince años”.
La digitalización del producto hipotecario, un desafío todavía pendiente
El producto hipotecario sigue siendo un terreno menos explorado en términos de digitalización en nuestro país. Sin embargo, también es una oportunidad significativa para las entidades bancarias que busquen mejorar su competitividad y satisfacer las necesidades de un mercado en constante evolución.
Para la transformación del proceso hipotecario, las nuevas tecnologías, como el machine learning, el big data o el cloud computing juegan un papel crucial. Unas innovaciones que mejoran la experiencia del cliente, pero que también perfeccionan los procesos internos de la banca.
Por todo ello, resultan fundamentales para la transformación digital del sector hipotecario, y para que los bancos se mantengan competitivos en la carrera hacia la digitalización.
Hacia un futuro de hipotecas digitales
El camino hacia la hipoteca digital es claro, aunque todavía no hay entidades en España que ofrezcan un proceso completamente digitalizado de principio a fin.
“La posibilidad de gestionar su proceso hipotecario al completo de una manera completamente digital es de un gran valor para los clientes, que buscan soluciones rápidas, eficientes y seguras”, explica Beyer. “Los bancos que no se sumen a esta tendencia, correrán el riesgo de quedarse obsoletos”.
La digitalización del producto hipotecario en España representa un horizonte lleno de oportunidades: una tendencia que ha venido para quedarse. Las entidades bancarias que se adapten no solo mejorarán su competitividad, sino que también responderán eficazmente a las necesidades de un mercado y unos clientes cada vez más digitalizados.
El sector bancario se encuentra así en un punto de inflexión, y la transformación digital del producto hipotecario, ya en marcha, es el próximo gran paso de esta evolución.
Si perteneces a una entidad bancaria que busca digitalizar su proceso hipotecario, estás en el lugar correcto. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.